viernes, 17 de agosto de 2012

Paletas, aceiteras o pocillos y espátulas


 La pintura al óleo requiere de una superficie para poder se mezclada, para ello existen las paletas; las hay de todos los tamaños y fabricadas en madera, plástico o papel, sus formas son variadas adaptándose siempre a los gustos y necesidades del pintor. Las aceiteras se acoplan alas paletas y facilitan el acceso a los diluyentes.
 Los complementos para la pintura al óleo pueden ser muy variados dependiendo siempre del tipo de trabajo que se vaya a realizar. Las espátulas permiten tratar al óleo con un modelado preciso de la forma, para ello existen un gran numero de tamaños y formas.


  Paletas



 La paleta es el soporte sobre el cual se realiza la mezcla y sirve de depósito de la pintura al óleo antes de ser ésta aplicada al cuadro. Tradicionalmente tienen un diseño anatómico para poder sujetarlas con una mano mientras se trabaja con la otra. La forma y tamaño de la paleta determinan en parte la extensión de la gama cromática que use cada pintor. El material que se utiliza para la fabricación de estas puede ser de plástico, madera o papel desechable.


  Aceiteras o pocillos












 Las aceiteras o pocillos son depósitos que permiten su encaje en la paleta por medio de una pestaña, facilitándose de este modo el acceso a los aceites y esencias.
 La fabricación de la aceitera puede ser metálica o de plástico. Las mejores aceiteras son aquellas que disponen de una tapa enroscada, así se puede interrumpir una sesión sin tener que desperdiciar el contenido de las mismas; éstas son ideales para viajes o salidas a pintar al aire libre.


   Espátulas





  La espátula es una herramienta para la pintura en forma de cuchillo que facilita el transporte del óleo de la paleta al cuadro para ser usado posteriormente a partir de diferentes trabajos de presión con la misma herramienta. La espátula se compone de una hoja plana de acero inoxidable flexible y de un mango que puede estar barnizado o aceitado para evitar la corrosión; también lleva una pequeña virola entre la espátula y el mango.
 Las espátulas permiten realizar diferentes tipos de acabado que presentan; pueden dejar un superficie lisa o bien realizar volumen con manchas de color directas. Junto con las espátulas se encuentran unos modelos especiales que se utilizan para mezclas rápidas y homogéneas. otra función es la de limpiar la paleta con más facilidad después del uso.

jueves, 2 de agosto de 2012

Frasqueria para el óleo ( Basicos )

 El óleo tiene una composición básica: aceite y pigmento ; sin embargo, a lo largo de los siglos que han pasado desde su invención, los artistas, a través de la experimentación, han podido añadir otros ingredientes en la fabricación de la pintura. que confieren al óleo características personalizadas, tanto de brillo, como de textura o tiempo de secado.
 El medio del óleo es el aceite, pero entre los aceites que se utilizan existen una gran variedad, diferenciándose de los aceites esenciales de los aceites fijos. El primer tipo de aceites que se usan para diluir y disolver la pintura, y aquellos que, como la esencia de trementina, son volátiles, desaparecen por completo si permanecen en contacto con el aire. El segundo de los tipo de aceites, por el contrario, no se evapora nunca; éstos se endurecen progresivamente durante su contacto con la luz y el aire; este tipo de aceite es el utilizado para la elaboración de los colores al óleo.


  Diferentes tipos (Basícos):

 Aceite de linaza:
Es el más utilizado en la pintura al óleo; su popularidad se debe a su gran secado y resistencia. Aumenta la fluidez de la pintura al mezclarlo con ella por lo que resulta ideal para la realización de veladuras aunque su abuso puede producir un amarilleamiento excesivo y arrugados en la pintura

 Esencia de trementina rectificada, aguarrás:
Procede de la destilación de la savia resinosa de pinos y otras coníferas. Utilizada con el óleo, es la mas popular, y proporciona a la pintura una pastosidad fluida y suave que presenta añ poco tiempo un cierto punto de tirantez. la utilización de la esencia de trementina se hace adecuada para esbozos y la aplicación de las primeras capas de pintura. También se utiliza para limpiar los pinceles y la paleta, aunque para ello es preferible utilizar aguarrás puro que resulta mucho mas económico.

 Medio para óleo:
Este medio se compone de aceite de linaza, esencia de trementina y barniz ( existen varias composiciones de medio de óleo ). Este es uno de los mejores medios que existen, ya que aúna las cualidades de los mejores barnices; es decir proporciona una gran capacidad secante y de brillo en profundidad por lo que resulta así ideal para la realización de veladuras.

 Barnices:
El barniz no sólo desempeña una función estética, también es un importante agente protector de la pintura al óleo una vez concluida. Los barnices están constituidos por resinas diluidas en esencias o alcoholes y forman una capa transparente que realza el color protegiendo la capa de pintura de los agentes que pueden provocar daños, polvo, arañazos o excrementos de insectos. El barniz actúa como filtro protector, y como tal debe poder sustituirse cuando se ha deteriorado o envejecido. El barniz debe ser aplicado únicamente cuando la capa de pintura se ha secado por completo; ello dependerá del grueso de la misma  de los colores utilizados. El barniz puede ser brillante, semi -mate o mate, para unificar de esta forma todo el matiz de la superficie pictórica.