jueves, 2 de agosto de 2012

Frasqueria para el óleo ( Basicos )

 El óleo tiene una composición básica: aceite y pigmento ; sin embargo, a lo largo de los siglos que han pasado desde su invención, los artistas, a través de la experimentación, han podido añadir otros ingredientes en la fabricación de la pintura. que confieren al óleo características personalizadas, tanto de brillo, como de textura o tiempo de secado.
 El medio del óleo es el aceite, pero entre los aceites que se utilizan existen una gran variedad, diferenciándose de los aceites esenciales de los aceites fijos. El primer tipo de aceites que se usan para diluir y disolver la pintura, y aquellos que, como la esencia de trementina, son volátiles, desaparecen por completo si permanecen en contacto con el aire. El segundo de los tipo de aceites, por el contrario, no se evapora nunca; éstos se endurecen progresivamente durante su contacto con la luz y el aire; este tipo de aceite es el utilizado para la elaboración de los colores al óleo.


  Diferentes tipos (Basícos):

 Aceite de linaza:
Es el más utilizado en la pintura al óleo; su popularidad se debe a su gran secado y resistencia. Aumenta la fluidez de la pintura al mezclarlo con ella por lo que resulta ideal para la realización de veladuras aunque su abuso puede producir un amarilleamiento excesivo y arrugados en la pintura

 Esencia de trementina rectificada, aguarrás:
Procede de la destilación de la savia resinosa de pinos y otras coníferas. Utilizada con el óleo, es la mas popular, y proporciona a la pintura una pastosidad fluida y suave que presenta añ poco tiempo un cierto punto de tirantez. la utilización de la esencia de trementina se hace adecuada para esbozos y la aplicación de las primeras capas de pintura. También se utiliza para limpiar los pinceles y la paleta, aunque para ello es preferible utilizar aguarrás puro que resulta mucho mas económico.

 Medio para óleo:
Este medio se compone de aceite de linaza, esencia de trementina y barniz ( existen varias composiciones de medio de óleo ). Este es uno de los mejores medios que existen, ya que aúna las cualidades de los mejores barnices; es decir proporciona una gran capacidad secante y de brillo en profundidad por lo que resulta así ideal para la realización de veladuras.

 Barnices:
El barniz no sólo desempeña una función estética, también es un importante agente protector de la pintura al óleo una vez concluida. Los barnices están constituidos por resinas diluidas en esencias o alcoholes y forman una capa transparente que realza el color protegiendo la capa de pintura de los agentes que pueden provocar daños, polvo, arañazos o excrementos de insectos. El barniz actúa como filtro protector, y como tal debe poder sustituirse cuando se ha deteriorado o envejecido. El barniz debe ser aplicado únicamente cuando la capa de pintura se ha secado por completo; ello dependerá del grueso de la misma  de los colores utilizados. El barniz puede ser brillante, semi -mate o mate, para unificar de esta forma todo el matiz de la superficie pictórica.



                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.